La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un sujeto de derecho internacional. En esa calidad, ha celebrado con los mismos Estados que le dieron origen, sendos acuerdos (de Sede con Argentina y de Inmunidades y Privilegios con el Uruguay) que le otorgan tratamientos especiales, entre los cuales posee inmunidad de jurisdicción.
Esta inmunidad se concreta y complementa con la existencia de un órgano jurisdiccional específico, el único competente para actuar en aquellos asuntos en que la Comisión fuera parte: el Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande.
Conformado por diez jueces argentinos y uruguayos seleccionados por la C.T.M. por períodos de cuatro años, entre juristas del más alto nivel de los dos Estados partes, toma intervención ante la convocatoria al mismo por cualquiera de las partes del hipotético conflicto.
En la actualidad, el Tribunal Arbitral está integrado por los jueces de nacionalidad argentina: Roberto Béhèran, Julián Arturo de Diego, Sara Graciela Liponezky de Amavet, Jorge Vanossi y Raúl Barrandeguy; y por los jueces de nacionalidad uruguaya: María Cecilia Fresnedo Herrera, Eduardo Tellechea Bergman, Álvaro Richino Dutra, Mario Garmendia Arigón y Gabriel Valentín.
El Tribunal Arbitral tiene su propio Estatuto y Procedimiento y aplica fundamentalmente el derecho establecido en los contratos específicos y, supletoriamente, el derecho de gentes. Sus resoluciones no son revisables por la justicia de Argentina o del Uruguay.
NOMINACIÓN
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande nominará a diez juristas, los que integrarán el conjunto de juristas nominados. De ese conjunto de juristas se escogerán los tres miembros del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande que lo integrarán en cada caso concreto.
PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN
La Delegación de cada una de las Altas Partes propondrá diez juristas en forma fundada, atendiendo a los antecedentes presentados de cada uno. De entre los diez candidatos propuestos por cada Delegación, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande escogerá cinco.
INTEGRACIÓN DEL TRIBUNAL PARA CADA CASO
En el acto al que serán convocadas las partes se desinsacularán dos juristas del grupo de cinco nominados por un país y uno de entre los otros cinco correspondientes al otro país. Los tres así escogidos integrarán el Tribunal que entenderá en el caso concreto. La integración en mayoría de cada país será rotativa.
PERMANENCIA
Los diez juristas elegidos por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande serán nominados por períodos de cuatro años, pudiendo ser reelegidos ininterrumpidamente por idénticos períodos, sin perjuicio de continuar entendiendo en aquellos casos para los cuales hubieren sido previamente escogidos.